La Notaría

Sobre nuestra notaría
la notaría

LA NOTARÍA

Lucía Serrano de Haro es notario de Madrid. Su notaría está situada en la calle Zurbarán, 8, esquina con la calle Almagro. Si bien el despacho está en el en el Barrio de Chamberí, basta con cruzar el Paseo de la Castellana para llegar a él desde el barrio de Salamanca.


¿Qué hace un notario?
Según el artículo 1º de la Ley del Notariado, "el notario es el funcionario público autorizado para dar fe, conforme a las leyes, de los contratos y demás actos extrajudiciales". Y esto lo hace redactando escrituras públicas, interviniendo pólizas, autorizando actas y expidiendo certificaciones, testimonios y legitimaciones.


Todo ello al servicio de la seguridad jurídica preventiva, pues su función se condensa en el clásico DOY FE, mediante la cual el notario acredita el cumplimiento de sus obligaciones legales de identificar a las partes, comprobar que tienen la capacidad y legitimación suficientes para el otorgamiento de actos y contratos, asegurarse de que el consentimiento ha sido libremente prestado y que el otorgamiento se adecúa a la legalidad y a la voluntad debidamente informada de los otorgantes.


¿Cuándo ir a la notaría?
Los actos y contratos que son objeto de intervención y los servicios que presta el notario son variados y afectan a las distintas ramas del derecho privado: Derecho de sucesiones (testamentos, actas de declaración de herederos, herencias), Derecho de familia (nombramiento de tutor, capitulaciones matrimoniales, liquidación de sociedad de gananciales), Derecho patrimonial (compraventas, donaciones, extinción de condominio, obras nuevas y divisiones horizontales, hipotecas, prendas y otras garantías), Derecho de sociedades (creación de sociedades, compra de sociedades, documentación de acuerdos sociales) y Derecho documental (poderes, actas notariales, pólizas mercantiles).


Además, el notario ya puede ser árbitro y está prevista la ampliación de sus funciones al ámbito de la jurisdicción voluntaria (matrimonios y divorcios).